Símbolos, planos, perspectiva, velocidad de obturador

Examinamos los tipos de fotografías, sus formatos, planos, perpectivas, ect. Es importante conoce que tomar la desición de en que formato en que perpectiva, en que acercamiento tomamos nuestras fotografías impactarán en la imagen final, en lo que proyectan, en lo que transmiten. Un mismo paisaje tomado de distintas perpectivas, a distintos horarios del día tendrán sensaciones y colores variados. Por lo tanto transmitirán mensajes variados.

Simbolos en la cámara digital:

Hay veces que podemos influenciar en la percepción de un evento, situación, paisaje o evento por la forma en que fué tomada la fotografía.

Tipos de Plano y Perspectiva de la fotografia

-PLANO GENERAL: Abarca todos los elementos de una escena. Si se trata de una persona o un grupo de ellas, nos permitirá que los veamos enteros. Muestra todos algo al completo.

-PLANO MEDIO: Muestra el cuerpo a partir de la cintura. Es adecuado para una foto de dos personas, por ejemplo.

-PLANO DETALLE Enfatiza elementos concretos, destaca elementos pequeños que con otro tipo de plano pasarían desapercibidos.

-PRIMER PLANO: Deja ver el rostro y los hombros. Implica cierto grado de intimidad y confidencialidad, así que con su uso podremos transmitir emociones más intensas que con los demás.

-PLANO de ACERCAMIENTO o Close Up: Abarca un rostro desde el mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. Transmite incluso más intimidad y confidencialidad que el primer plano.

Decimos que un plano es más abierto cuanto más ángulo de visión abarca. Por el contrario, uno cerrado será aquel que muestra partes concretas de una escena o detalles, es decir, poco ángulo. Del mismo modo decimos “abrir el plano” o “cerrar el plano” para referirnos a aumentar y disminuir la distancia focal respectivamente. Por tanto, cuanto más nos acercamos al gran angular, más abrimos el plano y cuanto más nos acercamos al teleobjetivo más lo cerramos.

Cuando tomamos una fotografía debemos estar consciente de que queremos transmitir para saber desde que perpectiva vamos a tomar la fotografia. Una fotografia de frente no dice lo mismo que una tomada desde abajo que una tomada desde arriba.

Veamos distintas perpectivas:

Velocidad del Obturador

Una de las formas de controlar el resultado de la imagen es controlanco la velocidad del obsturador. Para aprender a ver los resultados es importante tomar varias fotos con las distintas medidas del obturador.

Obturador: Parte de la cámara que controla la entrada de luz que llega al sensor de imagen. Ésta es, simplemente, la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de una cámara. El obturador no es más que el dispositivo que regula el tiempo durante el cuál le llega luz al sensor (o película) de la cámara.

MAYOR VELOCIDAD = MENOS LUZ (llega al sensor)

MENOR VELOCIDAD = MAS LUZ (llega al sensor)

En la cámara digital se encuentra con el simbolo EV (Exposure Value) o tambien con una A (Aperture)

Cosas que puedes hacer controlando la Velocidad del Obsturador

1. Congelar Imagenes: capturar los elementos en movimientos congelados o estáticos. Carros, deportes, corriendo, volando. Sensación de movimiento congelado se consigue con velocidades ALTAS del obturador.

2. Captar Movimiento:  Cuando se captura el movimiento de los objetos. Cuando el movimiento no es congelado si que se capta el mismo movimiento como un celaje de luz. Crea una sensación de movimiento. Se consigue con velocidades BAJAS del obturador.

3. Efecto Seda o Blur: Se utiliza mucho en el agua para captar el movimiento del mismo. Otro ejemplo con la velocidad baja del obtirador.

4. Pintar o Colorear con luz: A velocidades bajas, podemos crear efectos con objetos que desprendan luz. La situación ideal es en lugares con poca luz.

Equivalentes del tiempo en segundos:

En esta gráfica puedes ver en la primera columna lo que la camara debe marcar y a la derecha los valores en segundos.

Para poder hacer esto en tu camara debes salir del programa AUNTOMATICO y ponerlo en MANUAL p PROGRAM. Sólo aqui te aparecerena las pantallas de poder subir o bajar la velocidad del obsturador.

Para velocidades lentas es necesario que la cámara esté fija. Para ello puedes utilizar un trípode. El movimiento de nuestras manos puede arruinar el efecto que queremos en velocidades bajas.

Ejercicios para entregar el martes 17 de septiembre (OJO traer las fotos ya para pasar al disco duro en clase para entrega):

  1. DOS (2) Fotos Angulo Cenital
  2. DOS (2) Fotos Angulo Picada
  3. DOS (2) Fotos Angulo Contrapicada
  4. DOS (2) Fotos Angulo Nadir
  5. DOS (2) Fotos Angulo Frontal
  6. DOS (2) Fotos Encuadre Horizontal
  7. DOS (2) Fotos Encuadre Vertical

def80e151bd462d42a037b2282d1b359

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s